14/10/09

exitoonline

Si no apareces en la Red no existes... podría parecer una afirmación exagerada (en sentido comercial), pero no lo es. De hecho, es cada vez más importante.

Repasando los  últimos apuntes sobre presencia online, encuentro una joya digital que llevaba tiempo en una carpeta archivada en el disco duro. Se trata de un decálogo que merece la pena compartir con todos vosotros, por su amplio valor. Este texto hace referencia a los puntos fundamentales para conseguir una correcta promoción en el medio online.

Internet representa una oportunidad justa y democratizadora para las marcas a todos los niveles, sólo requiere saber aprovechar bien las herramientas a nuestro alcance... A continuación resumo los 10 factores clave, para conocimiento de los más inexpertos en el tema y para reciclaje de profesionales:

  • Novedad: Nos movemos en un medio "efervescente" en contínua transformación, aparecen nuevos conceptos, reglas, herramientas, lenguajes, aplicaciones... Hay constantes cambios en su evolución y, por naturaleza, seguirá siendo así.
  • Contenido: El texto es un factor vital para la comunicación, hay que generar contenido propio, relevante, y motivador del interés para nuestra audiencia.
  • Usuario: Recibe nuestras acciones, debemos considerarlo el centro del target (público objetivo), a quien dirigimos la campaña. Buscamos convertir al "visitante" en un consumidor, por medio de detalles como la usabilidad, para que participe mediante la interacción múltiple.
  • SEO: Se basa en la optimización de los motores de búsqueda, remarcando palabras clave, y resulta esencial para conseguir que el mensaje "haga diana". Los buscadores son cada vez más semánticos (la web 3.0 está orientada a esta finalidad).
  • Colaboración: En Internet es técnicamente imposible vivir aislado, la impermeabilidad total no existe. Es muy recomendable comenzar a enlazar a otros sitios, referenciar, distribuir contenidos mediante RSS, widgets (artilugios), social media, podcasts, etc.
  • Tecnología: Es mejor estar bien equipado, a nivel informático, y si es posible usar aplicaciones actualizadas y aprovechar medios competentes. Totalmente lógico y comprensible, ¿no?
  • Estrategia: Cualquier negocio debe emprender con objetivos claros como su posicionamiento en el mercado, nivel de ventas, situación socio-económica, segmentación del usuario/consumidor/comprador. En cualquiera de sus fases resulta vital estudiar el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) frente a la competencia.
  • Servicios: La diferenciación del resto es un valor muy importantes. También es cierto que hoy en día la gente busca entretenimiento y originalidad en las propuestas de servicios. Hay que pensar si ofreceremos también datos "clásicos" como vídeos, audio, gráfica, o "personalizados" como un diccionario, un buscador, un juego... Vamos, crear un gancho para el público. 
  • Modelo de negocio: Conocer bien las vías de ingresos, es decir, la inversión en publicidad, dinamización de contenidos, newsletters, etc. Muy importante estudiar el concepto de ROI (Return Of Investment), el retorno de nuestra inversión.
  • Visión de futuro: Las herramientas de publicación están en constante evolución pero son cada vez más asequibles y funcionales. En general, se considera que las fuentes informativas, cuanto más avanzadas mejor. Todos disponemos "sólo" de 24 horas al día, de ahí la importancia de ser breve en los contenidos porque el usuario busca con impaciencia y reclama inmediatez en los resultados.

Por cierto, gracias por llegar hasta aquí. Con este breve discurso ya tienes una orientación básica, pronto habrá más...

Marcos Heredia publicó esta entrada en la categoría "branding, comunicación, marketing, profesional, tecnología, web 2.0".
Se etiquetó con los siguientes tags: , , , .

Puedes opinar, seguir los comentarios por canal RSS o realizar un trackback.

ROI en los medios sociales · 03/12/09 @ 20:25

[...] de una campaña online frente a las exigencias (comprensibles) de nuestros clientes, el término ROI (Return Of Investment) o -para los profanos en el tema- Retorno de la [...]



Deja tu comentario:




simplestudio